29 de diciembre de 2009

El saber de Bobadilla

Con -El saber de Bobadilla- comenzamos una nueva singladura sobre la información del pueblo que nos ha visto crecer, jugar, educarnos... y donde seguiremos disfrutando de su entorno, historia y cultura.
Para ello pedimos vuestra colaboración con comentarios, ideas, fotos, artículos...en definitiva todo aquello que veais interesante para la divulgación de toda una historia vivida por y para Bobadilla del Campo.
Bienvenidos.

3 comentarios:

  1. LA BELLEZA DEL MONTE DE BOBADILLA

    El monte de Bobadilla (que así se llama por encontrarse en el término de Bobadilla del Campo) es un monte perdido y olvidado. Perdido porque se encuentra tras de una loma, en el límite de la provincia, donde ésta linda con la de Ávila; olvidado porque prácticamente nadie lo menciona.
    Sin embargo, no hay mas que darse una vuelta por allí para descubrir todo su encanto. Hay pinar y hay encinar. Pero, sobre todo, es una dehesa con encinas portentosas. Hay dehesa dedicada a pasto y hay dehesa dedicada a cultivos agrícolas. En la primera las encinas sobresalen –todavía estamos en primavera- entre floridos tapices de colores y en la segunda, las viejas encinas arropan campos de avena, centeno y cebada. Pero de matas, nada. Todos son árboles viejos, grandes, corpulentos. Es un gusto verlos; esperemos que sigan así por muchos años, siglos, milenios.
    Incluso si consultamos google earth o maps veremos unas extensiones curiosas, adornadas con multitud de puntitos negros, que son las grandes encinas.
    Estos lugares del monte, y los colindantes, debieron tener más vida otras épocas: descubriremos viejas casas de labranza arruinadas, como la del Monte del Prisco, y los historiadores y viejos diccionarios hablan de despoblados, como el de Escargamaría. Además, por medio del monte cruza la cañada de Medina a Peñaranda de Bracamonte.
    El monte de Bobadilla o de la “Marquesa” fué durante años roturado para adehesarlo a principios del siglo XX.

    ¡Apacible y perdido lugar!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar